Se hizo el camino al andar.

A pesar de que el siempre sostuvo que el periodismo va de manera inseparable acompañado de la historia, muchos biógrafos dicen que Ryszard Kapuściński “estudió historia pero se dedicó al periodismo”.  Así fue, Kapuściński se graduó de historiador de la Universidad de Varsovia pero ya ejercía su labor como periodista desde los 17 años cuándo le ofrecieron trabajar como redactor en el diario Sztandar Mlodych –Estandarte de la juventud- de Varsovia.

Ryszard-Kapuściński-foto-krzysztof-wojcik-
Ryszard Kapuscinski

Nació en Pinsk –en aquel momento Polonia, actualmente Bielorrusia- el 4 de marzo de 1932, 7 años antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial en Europa. Durante los años de conflicto bélico, él y su familia vivieron en condiciones terribles por lo que se mudaron a Varsovia al cabo de 1945.

Allí comenzó la escuela secundaria y comenzó a demostrar intereses por la literatura y la poesía. Luego de unos años el semanario Dzis y Justro –Hoy y mañana- publicó sus primeros poemas. Debido a que era uno de los pocos en varios kilómetros a la redonda que sabía escribir bien, el Sztandar Mlodych –que había perdido varios reporteros en la guerra- le ofreció trabajo como redactor.

Kapuściński hablaba varias lenguas, estuvo en diversas oportunidades al borde de la muerte en mano de guerrilleros, como reportero asistió a casi 20 revoluciones en países considerados del Tercer Mundo y vivió en aproximadamente cuarenta lugares como corresponsal de la PAP (Agencia de Prensa Polaca).

Representante del comunismo o luchador contra el capitalismo, se sumergió en las más indefensas sociedades acechadas por este último con el objetivo no solo de conocer, sino de contar. “La mía no es una vocación, es una misión”, sostuvo siempre el periodista. Sobrevivió guerras, hambre, sed, enfermedades de todo tipo hasta que un paro cardíaco el 23 de enero 2007 acabó con su vida.

Bruno Grappa.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s