Reseña de Taxi Driver

Desde el primer minuto de película cuando se empieza a ver a las calles de los barrios bajos de Nueva York con el típico humo blanco saliendo de las alcantarillas, la activa e ilegal vida nocturna del Bronx en la década del 70 y los ojos perturbados de Travis Bickle (Robert De Niro) el espectador se puede hacer la idea de que el film caerá en un clásico de Scorsese: Zambullirse en los infiernos más sucios y viciosos de “La gran manzana”.

1747

El protagonista refleja un estereotipo que se repite en muchas películas de Hollywood, un ex combatiente de Vietnam mentalmente inestable, sin trabajo, desordenado e inhumanamente solo. Siguiendo esta idea, Travis es un veterano ex marine de Vietnam en tiempos de Gerald Ford sin pasado, presente ni futuro cierto que busca mantenerse ocupado por las noches para no gastar su vida en cine para adultos abrazado a su propia soledad. Los planos acortados, de primer y primerísimo primer plano acompañados por el blues austero permanente en la película ayudan a conocer a este personaje ya que la actuación de De Niro es impecable y por eso pasó a ser un clásico en la historia del cine.

La tibia personalidad del protagonista se va definiendo una vez que empieza a trabajar de taxista. Producto de este trabajo comienza a ser parte del escenario que propone la vida nocturna en este sitio rodeado de traficantes, prostitutas, pandilleros y drogadictos. Luego de su fallido intento por formar una relación con una chica opuesta en todo sentido a el se lo empieza a ver alterado, violento, obsesivo, casi paranoico y con mucho rechazo a su nuevo entorno.

La aparición de las dos mujeres protagonistas de la película son determinantes en la personalidad de Travis. La primera, Betsy (Cybill Shepherd), es presentada como una chica fina, de clase media alta, culta, y resulta ser ella quien despierta las actitudes negativas en él. Por otro lado, la joven Iris (Jodie Foster), una drogadicta prostituta adolescente, provoca en Bickle la necesidad de sacarla de esa situación sin importarle si quiera que esto le podría provocar la muerte.

La gran y variada cantidad de planos detalle que sirven de transición reposados en la música de Bernard Herrmann generan un efecto armónico excelente entre escenas que sirven para ponerse en el lugar del protagonista, aunque también hay algunos que llevan a suponer que algo ocurrirá de distinta manera a la que finalmente ocurre y surge la duda: ¿Por qué hizo esta toma?

La voz en off es un recurso que no siempre es la mejor opción, pero no podría imaginarse a esta película sin el relato de lo que Travis anota en su diario durante las escenas de transición. Su voz, una mezcla de un cowboy con un gángster, se ajusta perfectamente a lo que cuenta, y lo que se muestra mientras habla son la mezcla ejemplar para que este recurso funcione.

El final de la película, esa “tarantinezca” brutal masacre le quita realismo y rompe con la armonía establecida. No es una película que necesitaba de un superhéroe para triunfar en las salas pero así lo exigía la demanda en los tiempos de estreno y la corriente cinematográfica de donde proviene.

Es una película que ha trascendido porque está muy atada al contexto internacional donde obviamente estaba involucrado Estados Unidos, post Nixon, en épocas de Ford. Al protagonista en muchas ocasiones se lo ha tildado de fascista o racista por su famosa frase: “Por la noche salen bichos de todas clases: furcias, macarras, maleantes, maricas, lesbianas, drogadictos, traficantes… tipos raros. Algún día llegará una verdadera lluvia que limpiará las calles de esta escoria.” Sin dudas que el personaje es un protofascista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com